Una laptop por niño en Baja California

Hola, este blog tiene como objetivo enterar a la comunidad de Baja California sobre el proyecto "una laptop por niño" (One laptop per child), y de promover una investigación sobre el impacto del uso de la laptop xo en las aulas en nivel de educación primaria.

También se abordará el tema de soluciones de tecnología educativa basadas en código abierto y software libre, que también son parte escencial de la laptop xo.

¡Participa con tus comentarios!


miércoles, 4 de junio de 2008

Origen de la fundación y proyecto "One Laptop per Child" (OLPC)

El Media Lab del MIT es un departamento dentro de la Escuela de Arquitectura y Planeación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts que recientemente se ha enfocado primordialmente en el diseño de productos, en particular aquellas tecnologías dirigidas a causas sociales. Este departamento fue creado en 1985 por Nicholas Negroponte, un profesor del MIT y el entonces Presidente del MIT Jerome Wiesner. Su lema es "inventando un futuro mejor" y uno de los enfoques fundamentales desde su inicio fue la creación de tecnología para los países en vías de desarrollo, este trabajo continua hasta la fecha con la creación del proyecto "One laptop per Child".


Nicholas Negroponte, anuncia la creación del proyecto y fundación OLPC en el año 2005 durante el foro económico mundial en Davos. En aquel entonces se anunció que la fundación se enfocaría en el desarrollo de la laptop XO-1, misma que actualmente se está distribuyendo en algunos paises. De la misma forma, hace unos días (20 de Mayo de 2008) se anunció el inicio del desarrollo para la laptop XO-2 y que se espera develar dentro de 3 años.

La fundación cuenta con el apoyo de grandes compañías dedicadas a las tecnologías de la información incluso con los que actualmente son competidores directos del proyecto. Cabe señalar que varias compañías han aprendido bastante del desarrollo de la laptop XO-1, como por ejemplo Intel se dió cuenta del tremendo potencial del mercado a la cual está enfocada la laptop XO-1, y desarrolló un equipo similar de nombre "Classmate".

Recientemente han aparecido en el mercado dispositivos similares, diseñados con muchas de las ideas sugidas del diseño de la laptop XO-1. Como por ejemplo podemos mencionar la laptop fabricada por ASUS llamada "Eee PC", o la ya mencionada "Classmate" de Intel. El principio de estos equipos es el de no incorporar partes móviles en el hardware, y de su diseño enfocado al uso rudo. Esto significa, no drive DVD, floppy, o incluso disco duro. Cuentan con memoria flash integrada, utilizada como disco duro.


No es de sorprender que las ideas generadas en el desarrollo de la laptop XO-1 ha influenciado en el diseño de nuevos productos, y esperamos que con el nuevo modelo XO-2 se introduzcan innovaciones en los productos que actualmente producen los fabricantes de computadoras. Tan solo hay que recordar que proviene de las mentes creativas del Media Lab del MIT.

1 comentario:

Administrador dijo...

Hola Julio, sabes, por casualidad he visto el blog que creaste acerca de las Xo, me parece muy bueno el enfoque que le das, sobretodo porque se nota que te has informado bien de como ha ido evolucionando el proyecto OLPC, y por la visión y convicción que tienes hacia el mismo, me gustaría saber como vas con tu desarrollo de la investigación y con la incorporación de las pruebas pilotos, ojala nos mantengas enterados.

Animo con la iniciativa!

Janet