Una laptop por niño en Baja California

Hola, este blog tiene como objetivo enterar a la comunidad de Baja California sobre el proyecto "una laptop por niño" (One laptop per child), y de promover una investigación sobre el impacto del uso de la laptop xo en las aulas en nivel de educación primaria.

También se abordará el tema de soluciones de tecnología educativa basadas en código abierto y software libre, que también son parte escencial de la laptop xo.

¡Participa con tus comentarios!


domingo, 1 de junio de 2008

Presidente de la comisión de educación propondrá que México se integre al programa “Una portátil por niño”

Hola, con gusto les informo de esta nota que encontre esta semana en lo concerniente a la implementación de las laptops XO en Baja California. Primero la encontré como un comunicado del Congreso de Baja California y posteriormente como nota en un periódico electrónico local.

Dice así...

Presidente de la comisión de educación propondrá que México se integre al programa “Una portátil por niño”

El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XIX Legislatura, Diputado Carlos Alonso Angulo Rentería, propondrá que México, y en particular Baja California, se incorpore al programa denominado “Una Portátil Por Niño” (OLPC por sus siglas en inglés).

Mexicali, B. C., lunes 26 de mayo de 2008.- El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XIX Legislatura, Diputado Carlos Alonso Angulo Rentería, propondrá que México, y en particular Baja California, se incorpore al programa denominado “Una Portátil Por Niño” (OLPC por sus siglas en inglés).

El Legislador anunció lo anterior antes de partir a la capital del País para participar en el Primer Encuentro Nacional de Legisladores de Nueva Alianza, el cual se tendrá lugar este martes 27 de mayo, donde participará dentro de la Comisión en Materia de la Reforma Educativa.

El congresista local explicó que por iniciativa de la UNESCO se creó la Organización no Gubernamental One Laptop Per Child (OLPC), cuyo objetivo era producir computadoras portátiles cuyo costo no excediera los 100 dólares para que las adquirieran los gobiernos en vías de desarrollo y las hicieran llegar a los estudiantes de nivel básico.

De esta manera, abundó el Congresista local, una empresa china empezó a fabricar los ordenadores que se llaman XO y cuyo costo finalmente fue de casi 200 dólares, cuyos primeros aparatos, siete mil aproximadamente, estaban destinados a Uruguay, Perú y Mongolia. El XO pesa mi 250 gramos, utiliza el sistema operativo Linux y dispone de una memoria RAM de 128 Megas, más 500 Megas de memoria Flash, además de que la batería puede recargarse manualmente.

Sobre el particular, el Diputado Angulo dijo que el proyecto ya fue planteado en Baja California por el ingeniero Julio Armando Villegas Ruiz, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, por lo que es posible que ya se estudie la viabilidad de aplicarlo en la Entidad.

Destacó que el programa Multimedia es de difícil acceso en las zonas alejadas y aún en las escuelas de los suburbios de las ciudades, por lo que la distribución de estas computadoras sería el camino para que toda la niñez mexicana tenga acceso a esta moderna herramienta de estudio.

Dijo que su planteamiento se hará en el marco de una reunión de legisladores de todo el país, con el firme objetivo de que sea aceptado por las autoridades educativas, pero subrayó que en lo concerniente a Baja California, pugnará por que la administración estatal la incorpore como un elemento obligatorio dentro de sus programas de trabajo.


Fuentes:

Comunicado 294 Congreso BC

Nota en encuentro29.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es una buena idea, pero no la que mas nos conviene invertir recursos.

Yo creo que dicho proyecto no aplica en México, particularmente a Baja California, uno de los principales estados tecnológicos del pais, atraves unas computadoras tan particulares como se esta planteando.

Lo que le conviene a Mexico es invertir en tecnologías que nos proporciones conocimientos útiles y nos permita competir con los mejores.

Si bien estas computadoras que aparantemente son baratas, aunque se tratan de algo diferente, es preferible hacer una inversión un poco mayor, en sencillamente computadoras comerciales que usamos todo el mundo, y a fin de cuentas son las que necesitaran, tarde o temprano, el saber a usar, para que el conocimiento sea provechoso.

Si vemos la parte didáctica, por supuesto que será mucho mas sencillo, amigable, y con mayor disponibilidad el uso de PC.

Si la intención es que los niños tengan estas computadoras en sus casas, propongo la convenienciad para la familia, el otorgar financiamientos baratos de computadoras (PC's) baratas.

No todo lo que brilla es oro!

Para Adelante, México!

Julián Sánchez
Estudiante de Maestría en Tecnologias de Información

Julio V. dijo...

Estimado compañero Julíán. Olvida usted mencionar de donde saldrá el financiamiento para la propuesta que hace. Además, como posteriormente publicaré, la brecha digital en nuestro país crece, y esto debido en parte a la situación económica, entre otros muchos factores.

La brecha digital es la diferencia entre la población que tiene acceso a recursos tecnológicos, y los que no tienen.

La manera de abordar el problema de la brecha digital es complejo, y el solo hecho de dotar de equipos a la gente necesitada, pues no es garantía de que su situación mejorará.

La propuesta de la OLPC involucra varios aspectos, le invito a que se entere del tema de la laptop XO. Está la parte educativa, de la que usted menciona poco en su comentario, y la tecnológica. Coincido con usted en que nuestro Estado tiene mucho recurso tecnológico, y es por eso que pienso que de aquí debe salir una inciativa de este tipo para implementarla a nivel nacional.

Como dice en los principios de la OLPC, "mientras las computadoras sean innecesariamente caras las ganancias potenciales seguirán
siendo el privilegio de unos pocos".

Saludos siga en contacto y gracias por su comentario!

Anónimo dijo...

Julio:

Me parece muy interesante y novedoso tu proyecto..

Hoy en en dia se invierte grandes cantidades en tecnologia educativa, por lo valdria la pena implementar un proyecto como este.

Creo que tambien seria bueno concientizar a nuestros niños sobre el buen uso de estos equipos..

La tecnologia es cambiante..pero ay que saber aprovecharla...

Me da gusto ver que haya gente como tu que tenga esa iniciativa y empuje, porque ideas como esta nos dan la pauta para mejorar y crecer, en este caso en el ambito educativo...

Apoyo tu proyecto!

Suerte!!!

Coyiux...